Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Crónica del segundo ICO-WHO Symposium 2014

 In ICO-WHO, Uncategorized
[enlace a los vídeos de las conferencias]

El pasado 18 de julio tuvo lugar en la sala de actos “Pau Viladiu” del Institut Català d’Oncologia (ICO) de L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, la segunda edición de los simposios organizados por el ICO y la Organización Mundial de la Salud sobre control del tabaquismo. Este año, el tema del simposio eran los cigarrillos electrónicos y los retos e impacto que su introducción en el mercado representan para el control del tabaquismo.

El simposio fue inaugurado por el Presidente del ICO, Dr. Josep Maria Vilà, con la participación del Dr. Fernando Rivas de la Organización Médica Colegial, la Dra. Elena Andradas, Subdirectora de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad y el Dr. Antoni Mateu, Secretario de Salud de la Generalidad de Cataluña. El simposio tuvo una gran asistencia de participantes (104 profesionales, 87 de España y el resto de otros 12 países) y, gracias a la retransmisión en directo por internet, por 147 personas adicionales de 19 países.

 

En primer lugar, el Prof. Simon Chapman, de la Universidad de Sidney, conectado desde su casa en esta ciudad australiana para video-conferencia, revisó las evidencias sobre la proclamada benignidad de los cigarrillos electrónicos, el impacto real de la reducción del consumo como estrategia de reducción de daños y las evidencias tempranas sobre el efecto iniciático de los cigarrillos electrónicos en el consumo de tabaco de los jóvenes. En la segunda conferencia, la Dra.. Martina Pötschke-Langer, del Centro de Investigación de Alemania, revisó diferentes aspectos de la composición de los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos y sus efectos conocidos sobre la salud, así como de su aspecto dirigido actualmente hacia un público joven. Remarcó la necesidad de una regulación efectiva de su composición y etiquetado, que debería prevenir hacer estos productos atractivos a los jóvenes. El Dr. Esteve Fernández, del Instituto Catalán de Oncología, presentó resultados de dos estudios pioneros sobre la exposición pasiva de no fumadores en las emisiones de los cigarrillos electrónicos en dos ambientes reducidos y muy comunes, como son los hogares y los vehículos. Los estudios confirman que en estos espacios los cigarrillos electrónicos emiten material particulado y nicotina en el ambiente, y que esta nicotina es inhalada y metabolizada por no fumadores expuestos pasivamente.

 

 

La Dra. Marisa de Andrade, de la Universidad de Sterling, presentó una revisión sistemática sobre la cobertura mediática de los cigarrillos electrónicos y de su presencia en las redes sociales, que causa un impacto negativo sobre la salud pública, en términos de renovada presión sobre los jóvenes, socava las políticas de control del tabaquismo (la publicidad de estos productos es también publicidad del tabaco tradicional, por su similar aspecto) y pone en peligro el propio Convenio Marco de Control del tabaco ya que la industria del tabaco ha entrado en el mercado de los cigarrillos electrónicos y promociona con una estrategia de reducción de daños para captar apoyos desde el propio ámbito de la salud pública. El Dr. Francisco Rodríguez Lozano, del Comité Nacional de Prevención del tabaquismo y la European Network for Smoking Prevention, dio una amplia visión de la Directiva Europea del Tabaco y Productos Relacionados, con especial énfasis en los cigarrillos electrónicos: cómo la Directiva se abrió a estos productos, qué contempla la directiva, y qué implicaciones tiene para los estados miembros. Para ilustrar esto, presentó el ejemplo de España, donde los legisladores no han tenido en cuenta la Directiva y la experiencia previa en el reciente cambio de la ley española del tabaco que desde el mes de marzo prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos en centros sanitarios, educativos y de las administraciones, pero excluye todo el sector de la hostelería y regula sólo tímidamente la publicidad.

La mesa redonda final con todos los ponentes, moderada por el Dr. Joan R. Villalbí, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, debatió sobre la importancia de proteger a los jóvenes y los no fumadores del marketing de los cigarrillos electrónicos (con muchas marcas ya en manos de la industria del tabaco), la urgencia de la aplicación de las regulaciones europeas, la necesidad de mantener un principio de precaución respecto a su utilización para la reducción y el abandono del consumo de tabaco, dada la falta de evidencias suficientes, y la necesidad también de estudios bien diseñados e independientes sobre sus consecuencias sobre la salud. Társila Ferro, Directora de Enfermería del ICO, concluyó el Simposio alentando a los participantes a continuar en el esfuerzo para el control del tabaquismo y agradeciendo la amplia participación al evento.

La página web del Simposio (www.icowhosymposia.net) incluirá próximamente los resúmenes y los vídeos grabados de cada ponencia, así como las diapositivas de las presentaciones y un amplio reportaje fotográfico.

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search