Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

La Unidad de Control del Tabaco (ICO), presente en el 4º ENSP-SRP International Conference on Tobacco Control 2019 en Bucarest

 In Activities, ICO-WHO, Projects

Los días 27 a 29 de marzo tuvo lugar en Bucarest el 4º ENSP-SRP International Conference on Tobacco Control 2019. Varios de los miembros de la UCT estuvieron presentes, dando a conocer los resultados de diversos estudios y proyectos en los que participa activamente, ya sea como coordinadores o colaboradores activos.

Miércoles 27

El miércoles 27 Esteve Fernández y Dolors Carnicer, en calidad de participantes de la European Union Joint Action on Tobacco Control, presentaron los desafíos relacionados con la recogida de información de diversos aspectos de los productos del tabaco, incluyendo la calidad de la información o los ingredientes de los productos, entre otros.

En la mesa de comunicaciones del estudio EUREST-PLUS, Esteve Fernández presentó la comunicación “Changes in support for smoke-free policy among smokers in six European countries”, con los resultados del seguimiento de la cohorte EUREST-PLUS entre 2016 y 2018, que incluye información de 6 países europeos, entre ellos España.

Cristina Martínez, junto a Ioana Munteanu, moderó una mesa sobre el rol de los sistemas sanitarios y de los profesionales de la salud en el control del tabaco. Posteriormente, en el simposio de la European Cancer Patient Coalition, Cristina Martínez presentó la comunicación “Tobacco cessation in cancer patients”, con los resultados de una revisión de la literatura.

Ariadna Feliu participó en la mesa sobre Actividades nacionales e internacionales en control del tabaco, presentando la comunicación “Are smokers in the European Union actually ‘hardening’?”. Esta comunicación resume el trabajo realizado durante su estancia en la Imperial College London durante el último trimestre de 2018.

Jueves 28

El jueves 28, en la primera mesa sobre tratamiento de la dependencia del tabaco, Ariadna Feliu presentó la comunicación “Smoking during hospitalization and one month after discharge in Southern European countries (Spain and Portugal)”, que corresponde a los resultados del estudio ISCI-SEC, liderado por Cristina Martínez y financiado por Global Bridges.

Viernes 29

El viernes 30 tuvo lugar el simposio del proyecto TackSHS, un proyecto H2020 liderado por Esteve Fernández y que tiene por objetivo hacer frente a los efectos de la exposición al humo del tabaco y a las emisiones de los cigarrillos electrónicos. El simposio fue moderado por Esteve Fernández.

El simposio incluyó comunicaciones de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán, del Laboratorio de investigación George B. Behrakis de Atenas y de la Universidad de Stirling. Amalia Irina Vlad, de la Comisión Europea, presentó los desafíos en el tabaco y la investigación sobre su aplicación en proyectos financiados por la Comisión Europea. Olena Tigova presentó los objetivos y el avance global del proyecto TackSHS, el cual se encuentra en el último año de su desarrollo.

Marcela Fu presentó los datos preliminares del estudio “Measuring for change”, coordinado por el Dr. Sean Semple en Escocia, el cual tiene por objetivo realizar una intervención educativa para conseguir hogares libres de humo en poblaciones deprivadas en 4 países europeos.

En la mesa sobre Cigarrillos electrónicos y nuevos productos del tabaco, Beladenta Amalia presentó la comunicación “Regulation for e-cigarette use in public and private areas within European countries”, con información de un estudio dentro del proyecto TackSHS que describe el nivel de implementación y los desafíos de las regulaciones del uso de cigarrillos electrónicos en la Región Europea de la OMS.

En la mesa sobre implementación de la Directiva de los Productos del Tabaco y del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, Sarah O. Nogueira presentó la comunicación “Cigarette brand attachment among smokers in six European countries”, con datos basales del estudio EUREST-PLUS en 6 países, incluido España.

Finalmente, en la mesa “Construyendo hacia el cese completo del tabaquismo a través de la reducción de daños”, Cristina Martínez presentó la comunicación “Barriers and facilitators in smoking cessation implementation before and after an online smoking cessation training program”, basada en los resultados de un estudio realizado para conocer el nivel de implementación de intervenciones para dejar de fumar entre los trabajadores sanitarios.

Marcela Fu, Investigadora

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search