Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Dejar de fumar o no empezar las únicas opciones para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

 In Publicaciones

Los hombres que fuman un cigarrillo al día todavía tienen un 74% más riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria que los no fumadores, mientras que las mujeres que fuman esta misma cantidad aumentan su riesgo en un 119%. Este aumento sustancial se observa también para ictus donde los hombres y las mujeres que fuman un cigarrillo al día tenían un 30% y un 46% más riesgo respectivamente, en comparación con aquellos que no fuman. Estos resultados se obtuvieron después de tener en cuenta una serie de factores tales como la edad, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol y la presión arterial.

Este estudio, recientemente publicado en BMJ, examina 141 estudios de cohorte prospectivos obtenidos de 55 artículos científicos publicados entre 1946 y mayo de 2015. Este estudio evalúa el riesgo de enfermedad coronaria y de accidente cerebrovascular derivado de fumar poco (de uno a cinco cigarrillos/día).

Existe la creencia que reduciendo el consumo de cigarrillo, disminuye el daño de fumar proporcionalmente. Es decir, que fumar un cigarrillo al día tiene aproximadamente una veinteava parte (5%) del riesgo de consumir 20 cigarrillos por día, lo cual es cierto para el cáncer de pulmón. Sin embargo, este estudio sugiere que existe una relación no lineal entre la enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular) y el consumo de cigarrillos.

Distribution of excess relative risk (proportion of the change in risk) for smoking one or five cigarettes per day in relation to smoking 20 cigarettes per day, not taking into account multiple factors. Horizontal lines show median. (The figure was taken from the original article)

Los hombres  que fuman un cigarrillo al día tienen un 53% del riesgo de cardiopatía coronaria que tienen los fumadores de 20 cigarrillos al día y el 64% de su riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Por otra parte, las mujeres que fumar un cigarrillo al día tienen un 38% del riesgo de enfermedad coronaria y un 36% del riesgo de accidente cerebrovascular de las mujeres que fuman 20 cigarrillos al día. Estos resultados también se calcularon teniendo en cuenta algunos factores adicionales como la edad, el sexo, el IMC, el historial de diabetes y la actividad física.

Este estudio hace hincapié en los incentivos de los fumadores para dejar de fumar completamente y, además, de los no fumadores que nunca fumaron a no iniciarse en el consumo. Aunque reducir el consumo de cigarrillos tiene sus beneficios, particularmente para reducir el riesgo de cáncer, la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular no es tan significativo como los fumadores podrían esperar. Así, los fumadores que dejen de fumar obtendrán beneficios sustanciales asociados con su sistema cardiovascular poco después de parar.

Este estudio merece ser tomado en consideración por parte de los profesionales sanitarios y también por los fumadores dado que demuestra que no existe ningún nivel seguro para evitar el riesgo de enfermedad cardiovascular producido por el tabaco. Y, por eso, estos profesionales deben desalentar el tabaco ligero o social. Además, los programas de cesación tabáquica deben procurar ayudar a los fumadores a dejar de fumar en el lugar de reducir su consumo para conseguir para evitar significativamente el riesgo de la enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular, los dos trastornos más comunes causados por el consumo de tabaco.

 

Artículo completo:  http://www.bmj.com/content/360/bmj.j5855

Beladenta Amalia (Investigadora pre doctoral)

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search