Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

PROFESIONALES Y PACIENTES DEL ÁMBITO DE LA SALUD MENTAL. PERCEPCIONES A TRAVÉS DE UNA CORTINA DE HUMO

 In Publicaciones, Salud Mental

Hace ya tiempo que se conocen los efectos perjudiciales que el humo ambiental del tabaco (HAT) representa para la salud y es por ello que la ley prohíbe fumar en los edificios públicos, lugares de trabajo o determinados espacios abiertos. Actualmente, ¿quién no se alarmaría en un ascensor, un autobús o un avión al ver gente fumando? No obstante, en el ámbito de la salud mental hospitalaria las reacciones y las percepciones no parecían coincidir con esta tendencia.

En el Instituto Catalán de Oncología, en colaboración con otros colegas, llevamos a cabo un estudio con el objetivo de conocer si los profesionales de la salud mental hospitalaria tenían una percepción ajustada del nivel de HAT dentro de su lugar de trabajo y del riesgo para la salud asociado. A la vez, también se preguntaba lo mismo a los pacientes ingresados en estas unidades. Para este fin, en el año 2011 pasamos un cuestionario a 600 pacientes y 575 profesionales de 65 unidades de salud mental hospitalaria de adultos de Cataluña.

 

El 78,7% de pacientes y de trabajadores estaba objetivamente expuesto al HAT a niveles superiores a los recomendados por la OMS. No obstante, la mitad de los pacientes y un tercio de estos profesionales pensaban que no estaban expuestos en absoluto. En consecuencia, un 28% de los trabajadores pensaba que ese ambiente no era en absoluto perjudicial para ellos. De hecho, la percepción de estar más o menos expuesto al HAT no siempre correlacionaba con los niveles reales de humo de tabaco en las unidades. En consecuencia, sólo el 29% de los trabajadores y el 14% de pacientes estaban de acuerdo en no dejar fumar ni en los exteriores ni en los interiores de estas unidades.

¿Y sobre el consumo de tabaco? Un 74% de los pacientes y un 32,2% de los profesionales eran fumadores, una prevalencia por encima de la población general (25,9%). La prevalencia más alta entre los trabajadores se encontraba en los auxiliares de enfermería (39,4%). No obstante, los equipos de enfermería y auxiliares eran más conscientes de los niveles de HAT en la unidad y de su riesgo que el equipo médico.

Parece que la cultura del fumar en el ámbito de la salud mental ha tenido una incidencia en los profesionales que trabajan que aún se mantiene. Con los resultados de este estudio se puede deducir la falta de conocimiento sobre el peligro de permitir fumar a los pacientes en estas unidades, ya que los niveles de HAT observados aumentan el riesgo de muerte prematura.

Afortunadamente la ley ya no permite fumar en las unidades de salud mental y probablemente estas percepciones sobre el HAT y las opiniones sobre la conveniencia de permitir o no fumar en estas unidades han cambiado o irán cambiando.

Desafortunadamente, en nuestro país aún se permite fumar en el interior de las unidades de salud mental de mediana y larga estancia con el consecuente peligro que esto supone para la salud de los trabajadores y unos pacientes que presentan una alta prevalencia de enfermedades respiratorias y cardíacas. Además, aún son una gran minoría los países que implementan unidades de salud mental totalmente sin humo. 

Dra. Montse Ballbè.

Unidad de Control del Tabaco. Instituto Catalán de Oncología.
Centro colaborador de la OMS para el control del tabaco.

Artículos científicos con los resultados de este estudio

Ballbè, M., Sureda, X., Martínez-Sánchez, J. M., Saltó, E., Gual, A., y Fernández, E. (2013). Second-hand smoke in mental healthcare settings: time to implement total smoke-free bans?. International journal of epidemiology,42(3), 886-893.

Ballbè, M., Sureda, X., Martínez-Sánchez, J. M., Fu, M., Saltó, E., Gual, A., y Fernández, E. (2014). Secondhand smoke in psychiatric units: patient and staff misperceptions. Tobacco control, tobaccocontrol-2014.

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search