Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Jornada Tabaco, salud mental y profesionales de la salud

 In Formación, Salud Mental

El 29 de mayo se llevó a cabo en el Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge la Jornada “Tabaco, salud mental y profesionales de la salud”. Actividad conjunta entre la Escola Universitària d’Infermeria de la Universitat de Barcelona y el Institut Català d’Oncologia.

En la primera de las dos mesas redondas, dedicada al abordaje e intervenciones en tabaquismo, se explicaron dos experiencias de intervención en ámbitos tan diversos como la formación en intervención en cesación tabáquica en una escuela de enfermería canadiense o bien un programa de deshabituación tabáquica para profesionales sanitarios en 30 hospitales catalanes. Además, se abordó el problema del tabaquismo desde la perspectiva de la atención primaria, en donde se destacó la importancia de incorporar la recogida de información sobre consumo de tabaco y de dar consejo mínimo en la práctica clínica habitual.

Tras la presentación de los resultados de una encuesta de tabaquismo en estudiantes de enfermería, que indicaba una alta prevalencia de tabaquismo y poca conciencia acerca de sus efectos nocivos, la segunda mesa de debate se centró en el abordaje del consumo de tabaco en pacientes psiquiátricos. Se destacó la importancia de desterrar los mitos y barreras que obstaculizan la intervención en este colectivo de pacientes, que se hicieron patentes en la presentación de un estudio sobre las políticas de control del tabaco en los dispositivos de salud mental de Cataluña y de la Guía de intervención clínica del tabaquismo en pacientes psiquiátricos.

Esta jornada que fue convocada con motivo del Día Mundial sin Tabaco (cada 31 de mayo), tuvo una amplia acogida entre profesionales del ámbito sanitario, especialmente enfermero (profesorado y estudiantes).

.

Marcela Fu. Unitat de Control del Tabaquisme, ICO-IDIBELL

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search