Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Segunda reunión de investigadores del “Proyecto Fruitful” en Santa Cruz (Bolivia)

 In Formación, Proyectos, Tratamiento

El 19 y 20 del 2016, se ha celebrado la segunda reunión de investigadores del “Proyecto Fruitful” en Santa Cruz (Bolivia) con el objetivo de evaluar los resultados de un nuevo curso online en «Intervención breve para dejar de fumar» dirigido a  hospitales de tres países de América Latina. Alrededor de 250 clínicos (principalmente médicos y enfermeras) se han inscrito el curso de tres hospitales pioneros: (1) el Instituto de Oncología de Bolivia del Este (en Bolivia) (2) Hospital del Cáncer Dr. Bernardo del Valle (en Guatemala) y (3) del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias y medio Ambiente (INERAM) (en Paraguay) a través de su participación en este proyecto los clínicos de estos hospitales clínicos  han podido aprender cómo identificar, evaluar y tratar a los fumadores en su práctica diaria.

 

El programa formativo fue desarrollado originalmente por el Instituto Catalán de Oncología en Barcelona (España) designado como Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco. El proyecto está financiado por Global Bridges que  apoya proyectos internacionales que fomentan formación en  el tratamiento y el control del consumo de tabaco en todo el mundo. Gracias al Proyecto Fruitful se ha adaptado el curso original a la realidad de los tres países de América Latina (Bolivia, Guatemala y Paraguay) de modo que se fomenten intervenciones para dejar de fumar basadas en la evidencia en los centros sanitarios de éstos países. Varias evaluaciones pre-post se han previsto, incluyendo una evaluación de proceso que incluye investigación cuantitativa y cualitativa para evaluar la cobertura, la fidelidad y la satisfacción con el programa; así como  evaluación de resultados con la que se medirán los cambios en el nivel de conocimientos, actitudes y comportamientos de los profesionales de la salud después de la formación.

La OMS estima que las enfermedades relacionadas con el tabaco se incrementaran en un 700% para el año 2030 en los países de América Latina. Ofrecer programas para dejar de fumar es una de las políticas efectivas recomendadas por la OMS en los que se requiere la participación activa de los profesionales de la salud. Sin embargo, estos profesionales deben contar con la formación necesaria para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. El Proyecto Fruitful contribuye a capacitar a los profesionales clínicos de diversos países de América Latina en cómo realizar la Intervención Breve en tabaquismo a través de un curso online.

CRISTINA MARTÍNEZ, RN, PHD
PROJECT PRINCIPAL INVESTIGATOR

 

Recommended Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search