Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Grupos Focales exploran la experiencia de los alumnos del proyecto FRUITFUL

 In Proyectos, Tratamiento

Alrededor de 250 clínicos (principalmente médicos y enfermeras) se han inscrito al Curso Online en Intervención Breve para Dejar de Fumar adaptado a la realidad de tres hospitales de América Latina:

  1. El Instituto de Oncología del Oriente Boliviano(en Bolivia)
  2. El Hospital del Cáncer Dr. Bernardo del Valle (en Guatemala) y
  3. El Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias y medio Ambiente (INERAM) (en Paraguay) a través del proyecto FRUITFUL.

 

 

Este proyecto formativo está financiado por Global Bridges que  apoya proyectos internacionales que fomentan la formación en  el tratamiento y el control del consumo de tabaco en todo el mundo. Los profesionales de estos tres centros han podido aprender cómo identificar, evaluar y tratar a los fumadores en su práctica diaria. Para evaluar la efectividad, satisfacción y factibilidad de la formación online en tabaquismo se han realizado varios procesos evaluativos entre ellos grupos focales. La técnica de los grupos focales se enmarca dentro de la investigación cualitativa, con ella el grupo de investigación busca indagar e interpretar  en detalle el comportamiento y prácticas de los sujetos. Para la recogida de la información, se utilizan entrevistas colectivas semiestructuradas de grupos homogéneos.

Los grupos focales que están evaluando el proyecto FRUITFUL buscan conocer las experiencias de los alumnos del curso, sus oportunidades y dificultades reales en la formación a través de una plataforma online, además de conocer la experiencia de haber participado en un proyecto corporativo, su impacto en la práctica asistencial, etc. Con los grupos focales se busca identificar si los alumnos han tenido dificultades en el registro, acceso, seguimiento y finalización del curso, de modo, se puedan diseñar medidas correctivas  para el futuro.

En estos momentos, el Instituto de Oncología del Oriente de Boliviano (en Bolivia) y el Hospital del Cáncer Dr. Bernardo del Valle (en Guatemala) han finalizado el proceso de entrevistas y grupos focales que supone esta evaluación cualitativa. En cada centro se han realizado unos 5 grupos que han discutido los siguientes temas: difusión del curso, motivación del curso, uso de tecnología y recursos técnicos, instalaciones, utilidad del contenido, satisfacción global, y sugerencias (ver fotos de los grupos focales)

Aunque hay muchos otros cursos online en sobre tabaquismo la mayoría han sido desarrollados y evaluados en países angloxajones. Con el proyecto FRUIFUL se pretende crear un curso válido para los profesionales sanitarios de los centros sanitarios en Latino América que cubra sus necesidades y facilite su cumplimiento de modo que estén capacitados para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar.

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search