Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Proyecto Fruitful: 250 clínicos de Latino América formados online en tabaquismo

 In Formación, Proyectos, Tratamiento

Un total de 250 profesionales clínicos (principalmente médicos y enfermeras) han realizado el curso online “Intervención breve para ayudar a dejar de fumar” en tres hospitales pioneros de Latino América: el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Bolivia, el Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle de Guatemala) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) de Paraguay gracias al proyecto “Fruitful”.

El proyecto “Fruitful” tiene como objetivo adaptar un modelo de formación online en tabaquismo, originalmente diseñado en catalán y castellano por el Instituto Catalán de Oncología para su uso en Cataluña y España, para su implementación y evaluación en los tres hospitales participantes.  Este curso online en “Intervención Breve para Dejar de Fumar” de 6 horas capacita al profesional sanitario a diagnosticar al fumador (identificando su grado de dependencia a la nicotina, tipo de fumador) y propone una revisión de las diversas intervenciones psicoeducativas y farmacológicas existentes con las que apoyar al fumador en el abandono del tabaco. Una vez se evalue la efectividad de este modelo en los centros participantes se pretende extender y difundir la formación online al resto de centros sanitarios de los tres países implicados.

La formación en tabaquismo es especialmente importante en los países de ingresos medios y bajos en Latino América, donde cerca de la tercera parte de la población fuma y la prevalencia de consumo de tabaco está en aumento. Ofrecer ayuda para dejar de fumar es una de las políticas efectivas que la OMS recomienda en su estrategia MPOWER, y para ello es imprescindible la implicación activa de todos y cada uno de los profesionales sanitarios desde el mismo ámbito hospitalario.

Post relacionados

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA PROMOVER LA DESHABITUACIÓN AL TABACO EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
PROYECTO FRUITFUL: PRIMERA REUNIÓN DE INVESTIGADORES

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search