Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Nueva tesis doctoral: Impacto de las leyes de medidas sanitarias sobre el tabaquismo

 In Legislación, Proyectos, Publicaciones

Impacto de las leyes de medidas sanitarias de control del tabaquismo: cambios en la exposición al humo ambiental del tabaco, en el consumo de tabaco, y creencias de la población

 

Los resultados obtenidos muestran el impacto positivo de la implementación de las leyes para el control del tabaco en España (Ley 28/2005 y Ley 42/2010), con el resultado de una disminución de la exposición al humo ambiental del tabaco evidenciada tanto en la exposición autoreportada como en las concentraciones de cotinina cuantificadas en saliva, de la población adulta no fumadora en Barcelona, España. El aumento de la prevalencia de fumadores de tabaco de liar, especialmente entre la gente joven debería considerarse en la agenda política para desarrollar futuras intervenciones eficientes para el control del tabaquismo y recomendaciones para la población general. El gran apoyo observado para determinadas localizaciones exteriores libres de humo sugiere la factibilidad de extender la prohibición de fumar a estos espacios para proteger a los no fumadores de la exposición al humo ambiental del tabaco y establecer un modelo positivo para los jóvenes.

Estas son las conclusiones de la tesis doctoral presentada el pasado viernes 14 de noviembre en la Universitat de Barcelona por Xisca Sureda, de la Unitat de Control del Tabac del Institut Català d’Oncologia. La tesis «Impacto de las leyes de medidas sanitarias de control del tabaquismo: cambios en la exposición al humo ambiental del tabaco, en el consumo de tabaco, y creencias de la población» incluye resultados de dos estudios realizados en la ciudad de Barcelona que demuestran la disminución de la exposición al humo del tabaco de la población adulta no fumadora.

 

Este es el primer estudio en España en que estos cambios se cuantifican mediante la medición de la concentración de cotinina en la saliva. Los no fumadores que están en ambientes con humo del tabaco inhalan involuntariamente el humo del tabaco que contiene nicotina y es rápidamente metabolizada a cotinina, que puede cuantificarse en diversos fluidos biológicos, como la saliva. Como se puede ver en la Figura, las concentraciones de cotinina se han «desplazado» hacia niveles más bajos, con una reducción substancial un 87,2%) de una media de 0,93 ng/mL antes de las leyes a 0,12 ng/mL después.

Otro interesante resultado concierne los cambios en la prevalencia de fumadores. Si bien no ha disminuido más de lo esperado, sí que se observa un cambio en el patrón de consumo: la prevalencia de fumadores diarios de cigarrillos manufacturados disminuyó del 20,4% en 2004-2005 al 16,4% en 2011-2012 pero los consumidores de tabaco de liar aumento de manera significativa de un 0,3% al 3.5%, como puede apreciarse en la siguiente Figura:

Finalmente, remarcar el gran apoyo que muestra la población (mayor entre los no fumadores) a limitar el consumo de tabaco en espacios exteriores como parques infantiles, centros sanitarios y escolares, y transportes, como contempla la de la ley del tabaco tras su reforma, demostrando la gran aceptación de las medidas y, por ende, que podría ser extendida a otros lugares que ya cuentan con un apoyo del 40% de la población, como universidades, instalaciones deportivas, piscinas y playas, y centros comerciales –lugares actualmente no regulados.

Los estudios de esta tesis fueron financiados por el Instituto de Salud Carlos III (PI020981 y PI081436), la Generalitat de Catalunya (2009SGR192) y una beca predoctoral del IDIBELL (Xisca Sureda).

Los artículos que forman la tesis son:

  • Sureda X, Martínez-Sánchez JM, Fu M, Pérez-Ortuño R, Martínez C, Carabasa E, López MJ, Saltó E, Pascual JA, Fernández E. Impact of the Spanish smoke-free legislation on adult, non-smoker exposure to secondhand smoke: cross-sectional surveys before (2004) and after (2012) legislation. PLoS One. 2014 Feb 27;9(2):e89430.
  • Sureda X, Fernández E, Fu M, Martínez C, Saltó E, Martínez-Sánchez JM. Smoking prevalence and attitudes of smokers of manufactured and roll-your-own cigarettes in Spain (2004-2005 and 2011-2012): a changing pattern. Enviado a publicar.
  • Sureda X, Fernández E, López MJ, Nebot M. Secondhand tobacco smoke exposure in open and semi-open settings: a systematic review. Environ Health Perspect. 2013 Jul;121(7):766-73.
  • Sureda X, Fernández E, Martínez-Sánchez JM, Fu M, López MJ, Martínez C, Saltó E.Secondhand smoke in outdoor settings: smokers’ consumption, non-smokers’ perceptions, and attitudes toward smoke-free legislation in Spain. Enviado a publicar.

La tesis completa también se puede consultar [PDF]:

Esteve Fernández, Unitat de Control del Tabac del ICO/IDIBELL, profesor titular de la Universitat de Barcelona, y director 🙂 de la tesis.

Recommended Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search