Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

WCTOH2015. Ahora sí, el último post: ¿Qué hemos presentado los de la UCT?

 In Formación

Además de asistir a plenarias y symposia, visitar los estands de las organizaciones que trabajan en control del tabaco (OMS, los CDC, TobaccofreeKids, The Union, American Cancer Society…) y hacer mucho networking, la UCT llevó tres comunicaciones en formato póster, que queremos presentaros brevemente.

Marcela y yo contamos en la comunicación «Second-hand exposure to e-cigarette emissions in confined spaces» (resumen y póster) los resultados de dos estudios sobre exposición pasiva a cigarrillos electrónicos, uno observacional en casas de usuarios de e-cigs (cuyos resultados  publicamos en Environmental Research recientemente (Cigarettes vs. e-cigarettes: Passive exposure at home measured by means of airborne marker and biomarkers)) y otro experimental en coches, en el que estamos todavía acabando de trabajar y preparando la publicación.

Jose María presentó el trabajo “Electronic cigarette use and attitudes toward regulations in workplaces and public places among the general population in Spain”  (resumen y póster), con los primeros resultados de prevalencia de uso, conocimientos y actitudes hacia los cigarrillos electrónicos, a partir de los datos recogidos en el estudio de seguimiento de la cohorte dCOT. En este póster se resumen resultados que están explicados con mayor detenimiento en dos artículos que vieron la luz poco antes del congreso: uno publicado en BMJ Open (Electronic cigarette use among adult population: a cross-sectional study in Barcelona, Spain (2013-2014)) y el otro en PLOS One (Attitudes towards electronic cigarettes regulation in indoor workplaces and selected public and private places: a population-based cross-sectional study).

Cristina presentó el trabajo “Assessment of indoor and outdoor smoke-free regulations in the WHO European Region” (resumen y póster), con los resultados de la evaluación sistemática de las leyes de espacios sin humo en los estados de la Región Europea de la OMS. Estos resultados se corresponden con el artículo con el mismo título publicado unos meses antes en la revista Preventive Medicine. Del mismo estudio se derivó otra publicación en Tobacco Control (Protection from secondhand smoke in countries belonging to the WHO European Region: an assessment of legislation).

La interacción con otros colegas a partir de estas comunicaciones ha sido positiva, y complementa el “universo” de actividades durante una Conferencia de este tipo. Me reafirmo en considerar que estas presentaciones, pósters u orales, tanto da, sean la razón principal para asistir a un congreso mundial. Son una razón más, necesaria pero no suficiente, que complementa el resto de razones para hacer el esfuerzo de asistir (en términos de tiempo y dinero, además del coste personal).  En definitiva, un cóctel donde la presencia se hace necesaria para compartir (escuchar, comentar, debatir) resultados ajenos y propios, oír a los colegas y organizaciones influyentes, conocer qué se está haciendo y qué se va a hacer e interactuar a nivel personal durante las pausas (o haciendo novillos de alguna sesión). Si además se añaden unas dosis de re-encuentro con buenos amigos y algo de turismo a deshoras, la combinación es entonces perfecta.

Un poco de todo esto nos llevamos para casa, para intentar contagiar a los compañeros que no han podido venir y seguir trabajando para una control efectivo del tabaco en nuestro entorno, y allá donde podamos alcanzar.

Esteve Fernández

Fotos: Cristina Martínez, Marcela Fu & Esteve Fernández

Recommended Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search