Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Vareniclina y riesgo cardiovascular: se despejan algunas incógnitas

 In Tratamiento

La nicotina es una sustancia tremendamente adictiva, y constituye el principal motivo de recaída en los pacientes que intentan dejar de fumar. Por ello la Guía Americana de Tratamiento del Tabaquismo recomienda el uso de fármacos para dejar de fumar en todos los pacientes que quieran intentar el cese, salvo contraindicación. 

La vareniclina es un fármaco que aumenta la tasa de abstinencia a los 6 meses entre 2 y 3 veces, actuando sobre un receptor nicotínico a nivel cerebral que se estima que es el responsable de la adicción al tabaco.

Las alarmas saltaron hace un año, al publicar un grupo canadiense un estudio que planteaba serias dudas sobre la seguridad cardiovascular de vareniclina. La metodología de este estudio fue muy discutida, y su lectura inducía claramente a sobrestimar  riesgo, los datos no cuadraban con la experiencia de los que estamos familiarizados con el uso de vareniclina.  No obstante, el impacto fue considerable a la hora de utilizar vareniclina, tanto por parte de los pacientes fumadores, como por parte de un colectivo médico ya de por sí poco involucrado en abordar el tabaquismo.

 

La Food and Drug Administration (FDA) se pronunció de forma prudente afirmando que un discreto aumento de riesgo cardiovascular no superaba el amplio beneficio que supone dejar de fumar, e instó a que se realizara una revisión sistemática de los estudios de vareniclina para estimar de forma más rigurosa su seguridad cardiovascular. Esa revisión ha llegado de manos de Jodi Prochaska y Joan Hilton (Risk of cardiovascular serious adverse events associated with varenicline use for tobacco cessation: systematic review and meta-analysis, publicado en BMJ). 

Tras revisar de forma rigurosa los 22 ensayos clínicos publicados hasta la fecha sobre vareniclina frente a placebo, las autoras concluyen que no existe un aumento significativo del riesgo de complicaciones cardiovasculares asociadas al uso de vareniclinaEsta información es de gran importancia, dado que el tabaquismo es nuestro principal problema de salud pública. Necesitamos tratamientos que ayuden a los fumadores a abandonar el consumo de tabaco de manera efectiva y segura.

 

Regina Dalmau González-Gallarza. Unidad de Tabaquismo. Cardiólogo del Hospital Universitario La Paz, Madrid

 Quizás también te interese Tabaquismo, Vareniclina y riesgo cardiovascular. 

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search