Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

5a Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS

 In ICO-WHO
La COP es el órgano rector del CMCT y en sus reuniones participan los representantes de los gobiernos de los países («las Partes») que han ratificado el CMCT. Esta reunión se celebra cada dos años y representa la oportunidad para examinar la aplicación del CMCT y desarrollar protocolos, anexos o enmiendas al CMCT.

La COP5 ha reunido en Seúl a 176 delegaciones oficiales desde el 12 al 17 de noviembre. Como resultados de la reunión, cabe destacar la adopción del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco, es decir, un acuerdo internacional para combatir el contrabando de cigarrillos y aumentar el control del comercio legal. Este Protocolo vinculante entrará en vigor cuando lo adopten 40 de las Partes. Además, la COP5 ha adoptado una serie de importantes directrices sobre el aumento de los impuestos del tabaco, dado que el amento de precios es la medida de control más efectiva. En la última sesión, la COP acordó establecee un grupo de trabajo para abordar cómo mejorar el acceso a la asistencia técnica y recursos financieros necesarios para poner en práctica las medidas del CMCT.

La COP5 no ha estado exenta de intentos de presión e interferencia por parte de la industria del tabaco. Las representaciones de algunos países incluían miembros cercanos e incluso dependientes de la industria tabaquera (el caso de dos representantes de la delegación vietnamita), se detectaron personas de la industria del tabaco en el centro de conferencias en busca de información privilegiada, y numerosas delegaciones contaban con representantes de ministerios de agricultura, comercio e industria o de las agencias de regulación del mercado del tabaco –como fue el caso de España, con dos delegados del Comisionado del Mercado de Tabacos.

 

.

Esteve Fernández. Unidad de Control del Tabaquismo. ICO-IDIBELL

 

 

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search