Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Tabaco, coches, niños… difícil ecuación

 In Medios de comunicación

El consumo de tabaco y la exposición pasiva al tabaco en los medios de transporte merece especial atención.  Los medios de transporte son lugares de dimensiones reducidas, donde se pueden alcanzar concentraciones de humo del tabaco muy superiores a los encontrados en los hogares, el trabajo o en lugares de ocio como discotecas y bares. Además, la presencia de menores en el interior de los vehículos mientras algún ocupante está fumando debe de tenerse muy en cuenta, ya que los menores son más vulnerables a los efectos de la exposición pasiva al tabaco.

En la actualidad y debido al importante problema de salud pública, han aumentado las publicaciones sobre consumo de tabaco y exposición pasiva en el interior de los vehículos. Un estudio (todavía en “en prensa” en el momento de escribir este post) en la revista Tobacco Control ha demostrado que las concentraciones de partículas en suspensión de diámetro inferior a 2,5µm (PM2.5) que se alcanzan en el interior de los vehículos cuando van personas fumando superan las concentraciones recomendadas por la Agencia de Protección Ambiental, incluso cuando se circula con las ventanillas abiertas.

En España, un estudio realizado en Barcelona por investigadores de la Unidad de Control del Tabaquismo del Institut Català d’Oncologia y publicado en la revista BMJ Open (disponible ahora en castellano en este blog) aporta datos sobre consumo de tabaco y exposición pasiva en vehículos. El trabajo pone de manifiesto que se consume tabaco en un 5,5% de los vehículos y 5,2% de los ocupantes están expuestos al tabaco. Cuando el vehículo es un coche comercial se consume tabaco en el 9,8%, a pesar de que la actual legislación en España prohíbe fumar en este tipo de vehículos. Además, el trabajo muestra que el 2,2% de los pasajeros menores de 14 años están expuestos al humo del tabaco.

 

Como comentábamos en un post anterior, de este trabajo se deriva la necesidad de medidas de salud pública dirigidas a reducir el consumo en los vehículos privados, especialmente en presencia de niños. Es decir, ampliar la prohibición de fumar a cualquier tipo de vehículo en el que viajen menores, como ya se ha legislado desde hace años en otros lugares.

.

JM Martínez-Sánchez. Unitat de Control del Tabaquisme. ICO-IDIBELL

Artículo en PDF [inglés] [español]

Curto A, Martínez-Sánchez JM, Fernández E. Tobacco consumption and secondhand smoke exposure in vehicles: a cross-sectional study. BMJ Open. 2011;1(2):e000418.

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search