Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Participar o perecer

 In Formación, ICO-WHO

Participar o perecer, o cómo seguir una conferencia mundial sobre tabaco sin morir en el intento… ese podría ser un buen resumen tras la tercera jornada de la WCToH.

Si ayer simbolizábamos la actividad de la Conferencia con esas 28 horas de actividad diaria, sólo cabe insistir en que es complicado poder seguir todo lo que se está cociendo estos días en el Suntec Singapore International Convention and Conference Center.

La primera sesión hemiplenaria de la mañana del jueves 23 consistió en la presentación de los resultados principales recogidos en la nueva edición del Tobacco Atlas patrocinado por la @AmericanCancer Society y la @WorldLungFdn. Por cierto, las estanterías de estas organizaciones han sido «saqueadas» por los participantes… ¡y más de uno/a volverá a casa con exceso de equipaje! De entre las diferentes presentaciones, remarcar la intervención de Judith Mackay en que fijó, esperanzadoramente, el «final del juego» para el año 2040 cuando se consiga una prevalencia de tabaquismo mundial menor del 5% –algo que para mi, respetuosamente, y aunque fuera bien acogido por la audencia, me parece un objetivo utópico, o quizás surrealista. Cierto que en las dos últimas décadas ha habido progresos poco imaginables (para muestra, el propio Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y de forma más cercana nuestras leyes del tabaco), pero esa prevalencia me parece bajita bajita… teniendo en cuenta que, en España, tenemos todavía (año 2009) una prevalencia casi del 30% (ambos sexos combinados, >15 años). Los conferenciantes y delegados, sin embargo, están entusiasmados con el «endgame», que durante el viernes será abordado con más intensidad.

La jornada acabó con otra engtrega de premios: los Bloomberg Awards con los que el alcalde de Nueva York y filántropo Mike Bloomberg premia a gobiernos o ONGs comprometidas con el control del tabaco. Los premiados han sido los siguientes, siguiendo la estrategia MPOWER: Health Justice de Filipinas (Monitoring), Coalición Nacional Tabaco o Salud de Turquía (Protect), Ministerio de Salud de Uruguay (Warning), Corporate Accountability International y Fundación para la Educación y Desarrollo Social de Colombia (Enforcing), Ministerio de Economía de Egipto (Raising taxes). Durante el acto de entrega, el Sr. Bloomberg anunció que mantenría las donaciones para el control del tabaquismo global, por un total de 220 millones de dólares ($US) —anuncio que fue recibido con una gran ovación, claro. En la foto, @MikeBloomberg entrega el premio «M» a Health Justice. Podeis ver aquí una reseña más detallada sobre el acto y de los premiados.

Para acabar por hoy, os recomiendo los videos con breves entrevistas a personajes clave que asisten a la Conferencia que el Health Promotion Board de Singapur ha colgado en su canal de YouTube.

 

 

Esteve Fernández. Unidad de Control del Tabaquismo. ICO-IDIBELL

Foto: tomada de @BloombergDotOrg

Recommended Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search