Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Nuevo Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo

 In ICO-WHO, Publicaciones

La Organización Mundial de la Salud acaba de presentar el Informe sobre la Epidemia Mundial del Tabaco (2013). El Informe está dedicado especialmente a la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio como una de las medidas más eficaces para controlar el tabaquismo.

El Informe indica que hay 24 países, que albergan a 694 millones de personas, que han implantado prohibiciones completas, y otros cien países están a punto de prohibirlo totalmente. Sin embargo, todavía quedan 67 países que no prohíben ninguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, ni han implantado tampoco medidas para prohibir la publicidad en los medios de difusión y la prensa nacionales.

El Informe indica que, para alcanzar la meta acordada a nivel mundial de reducir en un 30% el consumo de tabaco para 2025, es necesario que aumente el número de países que aplican programas integrales para combatirlo.

Otros puntos destacados del Informe:

  • Sigue aumentado el número de países que obligan a incluir advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco. En los últimos cinco años, 20 países (657 millones de personas) han implantado requisitos estrictos en ese sentido. Desde 2010 son 11 los países (con 265 millones de personas) que lo han hecho.
  • El acceso a servicios adecuados para dejar de fumar en los últimos cinco años ha aumentado a unos 500 millones de personas más de nueve países. Sin embargo, desde 2010 se ha avanzado poco, pues solo cuatro países más (85 millones de personas) han pasado a ofrecer acceso a servicios con gastos cubiertos, incluida una línea telefónica nacional gratuita de ayuda para la deshabituación.
  • La creación de espacios públicos y lugares de trabajo sin humo sigue siendo la medida que más y en mayor grado se ha implantado. Treinta y dos países han aprobado prohibiciones completas del tabaco en todos los lugares de trabajo, espacios públicos y medios de transporte público entre 2007 y 2012.

Este Informe es el cuarto de una serie de la OMS sobre las medidas de la estrategia MPOWER: Monitorizar el consumo de tabaco y las políticas de prevención; Proteger a las personas del humo de tabaco; Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco; Advertir (del inglés Warn) a la población sobre los peligros del tabaco; Hacer cumplir (Enforce) las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio; y Aumentar (Rise) los impuestos sobre el tabaco.

El Informe completo se puede descargar en inglés, y su resumen ejecutivo en castellano e inglés.

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search