Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Los trabajadores de los hospitales fuman menos que la población general

 In Publicaciones, XCHsF

El consumo de tabaco en poblaciones ejemplares, como los sanitarios, incide positiva o negativamente  sobre las conductas de salud de la población y de forma especial en las personas que reciben su atención. En los hospitales trabajan profesionales sanitarios (médicos y enfermeras, entre otros) y no sanitarios (colectivos relacionados con la gestión hospitalaria y la administración), con distinto perfil y rol profesional, pero imprescindibles para el buen funcionamiento del hospital. Monitorizar el consumo de tabaco en  los hospitales resulta clave para evaluar la eficacia de las políticas de control de tabaquismo, para caracterizar las diferencias entre grupos, y de ese modo detectar posibles poblaciones a riesgo en las que priorizar intervenciones.

La Unidad de Control de Tabaquismo del ICO, coordinadora de la Red Catalana de Hospitales sin Humo, ha utilizado las encuestas sobre tabaco de 45 hospitales de la Red realizadas en el periodo 2009-2012, con el objetivo de estimar conjuntamente el consumo de tabaco en los trabajadores hospitalarios.

Los resultados muestran que la prevalencia global de consumo de tabaco en trabajadores hospitalarios es del 28,1%, similar a la población general en edad laboral que es del 29,5%. Sin embargo, existen importantes diferencias entre los colectivos sanitarios y no sanitarios.

Por colectivos profesionales, el colectivo médico es el menos fumador con una prevalencia del 16,4%, seguido del colectivo de enfermería (25,4%). Los colectivos de auxiliares de enfermería (36,6%), administrativos/as (29,2%) y otros trabajadores/as (31,7%) son los más fumadores.  Del estudio se desprende que no existen diferencias en el consumo de tabaco  por sexo, edad, ni por ciertas características del centro hospitalario.

A la luz de estos resultados, las políticas de control de tabaquismo en los hospitales deberían desplegar intervenciones específicas a los colectivos más fumadores (auxiliares de enfermería, administrativos y otros) en las que se fomente dejar de fumar con el fin de conseguir organizaciones modélicas en el control del tabaquismo.

Dra. Cristina Martínez
Unidad de Control del Tabaco. Instituto Catalán de Oncología.
Centro colaborador de la OMS para el control del tabaco.

Fuente: Martínez C, Martínez-Sánchez JM, Anton L, Riccobene A, Fu M, Quirós N, Saltó E, Fernández E. Prevalencia de consumo de tabaco en trabajadores de centros hospitalarios: meta-análisis en 45 hospitales catalanes. Gaceta Saniaria. 2015

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search