Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

¿Ha tenido incidencia la aparición de vareniclina en el consumo de tabaco poblacional?

 In Tratamiento

En un reciente artículo de Shu-Hong y colaboradores (2015) se ha analizado los datos de dos estudios transversales en EE. UU., uno previo a la aparición de vareniclina (2003) y otro posterior (2010-11). El objetivo de este estudio fue analizar si la inclusión de un nuevo fármaco de primera línea para dejar de fumar aumentó las tasas de abandono del tabaco de la población.

Según los autores, teniendo en cuenta que la vareniclina parece ser más eficaz que otras terapias se esperaba una incidencia positiva en los resultados. De entrada esta afirmación puede ser discutible por diferentes motivos. El primero: es de sobras conocido que a más tiempo de contacto con un terapeuta, mayor eficacia de la intervención y si se compara vareniclina, un fármaco de prescripción, con la TSN, de libre disponibilidad, ya se está introduciendo claramente una variable distorsionadora. En este estudio, por ejemplo, el 74% que usaron vareniclina habían recibido consejo médico frente al 59,7% que usaron bupropion oTSN. Aún así ambos grupos tuvieron más probabilidad de recibir consejo médico que los que lo dejaron sin tratamiento farmacológico: 44,5%. Aunque hubiese sido aún más interesante analizar esta diferencia si los autores no hubiesen agrupado la TSN y bupropión frente a vareniclina. En segundo lugar, hay diferentes estudios controlados en los que la comparación de vareniclina con TSN mostró que vareniclina era más eficaz, si bien hay que tener en cuenta que se probó con parches de nicotina únicamente, es decir, con monoterapia de TSN cuando en diferentes investigaciones se ha mostrado más eficaz la terapia combinada de TSN. Aún así, estas diferencias en la eficacia no se mantienen a las 52 semanas. Sería interesante analizar el porqué de la pérdida de esta ventaja inicial de vareniclina. Y por último, y posiblemente relacionado con el hecho de recibir consejo médico, también se vió que la adherencia al tratamiento de vareniclina es superior a la TSN/bupropion (54,7 días vs. 37,1).

Aún así, aceptando el planteamiento de los autores y centrando el análisis en el impacto de vareniclina en el abandono del tabaco entre la población, se ve que entre los dos estudios (2003 vs 2010-11) se dio un aumento significativo de la demanda de fármacos para dejar de fumar en EE. UU. aunque fue mínimo: un 28,7% vs un 31,1%. Si se analizan los datos por fármaco, se ve que la inclusión de vareniclina no ha producido un aumento considerable del uso de fármacos entre los que intentan dejar de fumar sino que ha reducido el uso de otros fármacos para dejar de fumar ya disponibles. Esta reducción ha afectado principalmente a bupropión cuyo uso se ha reducido entre los dos periodos estudiados de un 9,1% a un 3,5%, seguido por la TSN que pasa de un 24,5% a un 22,4%. En cuanto a la abstinencia de los participantes en el estudio, la ventaja inicial de vareniclina sobre el grupo bupropión/TSN a los 180 días ya no fue significativa.

Los autores en sus conclusiones se olvidan de muchos factores que inciden en el control del tabaquismo, o por lo menos no dicen cómo han podido aislarlos del análisis, ya que afirman que “la inclusión de vareniclina ha aumentado significativamente la proporción de fumadores que usan farmacoterapia”. Pero, ¿qué parte de este aumento se debe a la cada vez mayor formación y participación de los profesionales de la salud y no al simple hecho de tener más fármacos o a ley o a los cambios sociales o al a veces exagerado diagnóstico del tabaquismo como enfermedad crónica que hay que medicar?

En resumen, y dejando para después algunos temas sugerentes tratados en este estudio, se puede concluir que vareniclina no ha impactado en las tasa de abandono poblacional. Según los autores la explicación más plausible es que vareniclina es utilizada principalmente por los fumadores que quieren dejar de fumar y utilizarían cualquier tratamiento, pero no ha sido capaz de movilizar a los fumadores que no utilizarían tratamiento farmacológico alguno. La clave por tanto no está en encontrar tratamientos más eficaces, que también, sino en atraer a los fumadores que no utilizarían tratamiento farmacológico alguno, aumentando sus probabilidades de dejar el tabaco con dicho uso.

Dr. Antoni Baena
qTabac. Unidad de Control del Tabaco. Instituto Catalán de Oncología.
Centro colaborador de la OMS para el control del tabaco.

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search