Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Guía para el tratamiento del tabaquismo en pacientes con trastornos mentales

 In Salud Mental, Tratamiento

El tabaquismo tiene un gran impacto en los pacientes con trastornos mentales. La prevalencia de consumo de tabaco en estos pacientes es más elevada que en la población general y puede llegar al 80% en unidades de hospitalización de salud mental y adicciones. A la vez, también presentan una gravedad de la dependencia mayor. Una consecuencia de estos datos es que los pacientes con trastornos mentales graves mueren unos 25-30 años antes de que la población general, habitualmente por enfermedades provocadas o empeoradas por el tabaco. Sin embargo, todavía no es frecuente que se intervenga sobre este consumo.

El pasado 27 de enero se celebró la segunda jornada Tabaco y Salud Mental organizada por la Red Catalana de Hospitales sin Humo con la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Uno de los objetivos principales de la jornada fue el de presentar la guía de intervención clínica en el consumo de tabaco en pacientes con trastorno mental. Este documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo de 27 profesionales de la salud mental hospitalaria de 17 hospitales catalanes. En esta guía se ofrecen pautas y orientaciones para el tratamiento del tabaquismo de los pacientes con trastornos mentales y se abordan variables diferenciadoras en el abordaje de estos pacientes que conllevan una complejidad de intervención añadida. 

Más información de las actividades de la Red en el ámbito de la salud mental [aquí]

Se puede descargar la guía [aquí]

Montse Ballbè. Unidad de Control del Tabaquismo. ICO-IDIBELL

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search