Día Mundial sin Tabaco 2014

 In Actividades

Como cada 31 de mayo, hoy volvemos a celebrar el Día Mundial sin Tabaco. No por tener esta fecha en nuestra agenda año tras año deja de ser una conmemoración importante. Al contrario, año tras año la OMS escoge un tema alrededor del cual se desarrolla la celebración. Y este año 2014 es «Subir los impuestos del tabaco».

Los determinantes del inicio, mantenimiento y abandono del consumo de tabaco son variados e incluyen tanto factores sociodemográficos como socioculturales, fisiológicos y psicológicos (3,4). Entre éstos, el precio se ha configurado como uno de los principales determinantes del consumo de tabaco.Varios estudios han puesto de manifiesto que los cambios en el precio de los cigarrillos tienen un considerable impacto sobre su consumo, y España no es una excepción.

En un artículo publicado hace 10 años en la revista Eur J Cancer Prev, ya pusimos de manifiesto la relación inversa entre el precio y el consumo de tabaco también en España. Durante el período estudiado (1965-2000), el aumento del precio del tabaco se asoció con un descenso de su consumo (aquí la versión preliminar del artículo en castellano).

El Informe del CNPT sobre la fiscalidad del tabaco y salud publicado esta misma semana pone de manifiesto que un aumento de precios del 5% se podrían conseguir que 93000 fumadores dejaran de fumar, que se traduciría en una prevención de 3000 muertes a causa del tabaco en los próximos 20 años en España

Este vídeo de la campaña de la OMS (en inglés) nos lo explica muy clarito:

 

 

 

 

Otros recursos:

Recommended Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search