Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Destruyendo mitos, construyendo alianzas: un modelo de trabajo en red para la mejora del control del tabaco en el ámbito de la salud mental hospitalaria

 In Salut Mental, XCHsF

Hace ya un buen puñado de años que desde la Red Catalana de Hospitales sin Humo juntamente con la Agencia de Salud Pública de Cataluña se planeó una estrategia para trabajar en un contexto que hasta el momento parecía impermeable al avance que se iba produciendo en los hospitales y en la sociedad en general alrededor del tabaquismo.

En noviembre del 2007, bajo esta situación ycon el objetivo de mejorar el control del tabaco en los servicios hospitalarios de salud mental de Cataluña se creó un grupo de trabajo con profesionales clave identificados como sensibilizados y experimentados en este ámbito, los pioneros en esta temática en nuestro territorio.  Esta estrategia funciona mediante un enfoque de abajo a arriba que opera desde las bases a través del trabajo colaborativo de los profesionales, lo que resulta en decisiones y planificación de objetivos consensuados.

De cara a fortalecer este grupo de trabajo, el grupo fue creciendo progresivamente de manera que hubiera, al menos, un representante del máximo número de hospitales con ingreso en salud mental. Actualmente, ya son 29 profesionales de 18 centros de toda Cataluña que participan; un grupo multidisciplinario que reúne profesionales de la psicología, enfermería y psiquiatría. Cada profesional del grupo ejerce de líder en el tema del tabaco en su hospital trabajando para aumentar la sensibilización, dando a conocer las actividades del grupo y haciendo de ello una prioridad en su centro.

Las actividades que el grupo ha ido llevando a cabo son diversas y van desde la investigación, a la creación de materiales y guías, la organización de jornadas y sensibilización de profesionales a través de cursos de formación, ponencias en congresos, charlas en hospitales, etc. Podéis acceder a todos estos materiales elaborados por el grupo a través de este enlace.

Si queréis conocer con más detalle cómo trabaja nuestro grupo y la estrategia llevada a cabo podéis acceder libremente al artículo sobre el grupo publicado recientemente en la revista Gaceta Sanitaria como artículo especial y seguirnos a través de nuestra cuenta de Twitter @psychonicotine.

 

Montse Ballbè, coordinadora del Grupo Salud Mental y Tabaco, Xarxa Catalana d’Hospitas sense Fum

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search