Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Algo más que palabras, pero con muchas palabras

 In Formación, ICO-WHO, Legislación

Hoy ha sido un día muy completo. Dos sesiones plenarias, 8 symposia (con 39 presentaciones), 9 sesiones de comunicaciones orales (he contado 63), 7 sesiones de discusión (37 presentaciones más) y para acabar el día la entrega de los Lutter Terry Awards. Cerca de 28 horas de actividad ininterrumpida si las pusieramos secuencialmente…

Creo que de la segunda jornada de la Conferencia vale la pena realzar los actos de inicio y final de la misma. La sesión plenaria sobre cómo contrarrestar las tácticas y ataque de la industria tabaquera contó con la presecia de representantes ministeriales de Turquía, Uruguay, Australia y Noruega, que han legislado de forma valiente en diferentes aspectos (espacios, empaquetado…) y se han enfrentado a la industria del tabaco. 

Margaret Chan (DG de la OMS) derrochó energía y buen hacer como moderadora (o más bien animadora) de la sesión. Becky Freeman (@no_moking_chik) ha escrito un brillante post al respecto que os recomiendo (Confronting the tobacco industry).

Personalmente, casi desde el principio me pregunté «Where is Spain?» así, en inglés, a ver si alguien me leía el pensamiento. Quizás hemos legislado bien pero tarde, y quedan grandes pasos que dar para un control total del tabaquismo en nuestro país (aumento decidido de precios, algunos espacios exteriores y vehículos con niños, empaquetado genérico, acceso a tratamientos…). ¿Qué opináis?. 

El acto de entrega de los Premios Luther Terry cerró el día. Los galornados fueron Mira Aghi (India), Martin Raw (Reino Unido), Stan Shatenstein (Canadá), Mike Daube (Australia), Prabhat Jha (Canadá), Yussuf Saloojee (Suráfrica), y Melanie Wakefield (Australia), y como entidades, el Ministerio de Salud australiano y la asociación ASH del Reino Unido. La American Cancer Society, promotora de los premios, ya ha publicado una breve reseña sobre estas personas y entidades comprometidas con el control del tabaquismo.

Aunque mañana el día empezará con una sesión plenaria sobre la nueva edición del Tobacco Atlas, no he podido resistir la tentación de explicar ya que es una de las atracciones de la Conferencia. Se puede obtener en el stand de la American Cancer Society y de la World Lung Foundation, sus patrocinadores, y realmente «se los quitan de las manos».

.

Esteve Fernández. Unidad de Control del Tabaquismo. ICO-IDIBELL

Descarga el PDF completo [aquí]

 

Recommended Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search