Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Control del tabaco en España: luces y sombras, un seminario en la UCSF

 In Formación, Legislación

Hace unos días tuve la oportunidad, la suerte diría yo, de dar un seminario en el Center for Tobacco Control Research & Evaluation que dirige el Profesor Stanton Glantz en la University of California San Francisco.

El título From partial to complete smoking bans: what we have learned in Spain explica bastante bien de qué iba… Quería sencillamente explicar qué había pasado en España, cómo fuimos capaces de superar el viejo “modelo español” que tanto gustaba a las tabaqueras, cómo le dimos la vuelta y cómo conseguimos una de las mejores legislaciones de espacios sin humo del mundo. Todo aliñado con resultados tangibles derivados de nuestros estudios.

En 2006 se promulgó la ley (28/2005) que prohibía fumar en lugares públicos cerrados, medios de transporte y lugares de trabajo cerrados. Sin embargo, los bares, cafeterías y restaurantes quedaron parcialmente exentos. Esta ley permitía zonas para fumadores en locales con una superficie de más de 100 m2 y, si el local era de menor, el propietario podía decidir permitir que se fumara o no. Esta Ley tuvo hasta cierto punto el apoyo de la industria del tabaco y fue promovida en otros países como modelo legislativo «the Spanish model”.

Sin embargo, la evaluación de los niveles de nicotina en el aire y de cotinina en saliva en los trabajadores de la hostelería demostró desigualdades: aunque había grandes reducciones en la exposición en los locales con prohibiciones estrictas, la exposición continuó siendo  elevada en los lugares en que se permitía fumar, y en algunos casos, la exposición era incluso más elevada que antes de la ley.

En otras encuestas se mostró un apoyo superior al 70% para la prohibición total de bares y restaurantes. Como resultado de la campaña promovida desde diferentes sectores (CNPT y sociedades científicas, ciudadanía www.porquenosotrosno.com, prensa, sindicatos, …), la ley fue enmendada en 2010 y ahora está prohibido fumar en todos los bares y restaurantes.

Además, la nueva Ley (42/2010) extiende la prohibición de fumar a los centros sanitarios y centros educativos (tanto en interiores como al aire libre) y al aire libre zonas de juegos infantiles.

El impacto de estas medidas ha sido tremendo, con reducciones del 90% del humo ambiental del tabaco en bares  restaurantes.

¿Qué hemos aprendido?

Parece evidente, pero estos resultados y la experiencia (la historia que he contado) muestran que las prohibiciones parciales no funcionan, y que en salud pública los científicos y la sociedad (consumidores, organizaciones ciudadanas, sindicatos…) pueden unir sus fuerzas para convencer a los políticos a cambiar de opinión y actuar.

Aquí podéis ver la presentación íntegra y os recordamos que hay muchas otras presentaciones interesantes sobre control del tabaco en nuestro Slideshare. 

[slideshare id=26929801&style=border:1px solid #CCC;border-width:1px 1px 0;margin-bottom:5px&sc=no]
La veintena de asistentes, con Stan Glantz de maestro de ceremonias, hicieron preguntas desde un principio, para acabar de situar las particularidades de la epidemia tabáquica en España y de las leyes, o conocer detalles de los estudios que fui presentando. El debate final giró en torno a la posible relajación de Ley 42/2010 a causa de las presiones del magnate Adelson para permitir fumar en los casinos que quiere construir. De hecho, el mensaje final que intenté dar, además de presentar la experiencia española como ejemplo de mejora de una ley parcial a una total fue que, además, es necesario prevenir cambios regresivos como el que nos amenaza en estos momentos.

 

PS1: Si todavía no lo has hecho, puedes adherirte a la campaña “No tocar la Ley

PS2: La comunidad internacional de investigadores en control del tabaquismo piden a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español, que no modifique la Ley:  carta abierta  | artículo de Manuel Ansede en «Materia»

Esteve Fernández (@stvfdz), Unidad de Control del Tabaquismo, ICO.

Recommended Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search