Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Adiós Singapur, hola Abu Dhabi

 In Formación, Uncategorized

Tras cinco días de Conferencia, este útlimo «post» bien podría haberse titulado «Acabando con la epidemia, yes we can«. Ese creo que ha sido, en resumen, el mensaje y la actitud que organización, ponentes y delegados han vivido y han hecho vivir.

En las dos últimas jornadas ha sonado con fuerza el «ending the epidemic» que ya comenté. El viernes ese fue el tema de la primera sesión hemiplenaria, simultánea a otra también sugerente sesión sobre tabaco y derechos humanos. En esta última, se dieron todavía más argumentos sobre la necesidad de erradicar el tabaquismo desde la perspectiva de los derechos humanos –algo que el movimiento de control del tabaquismo por un lado, y el de defensa de los derechos humanos, sólo habían abordado tímiamente a mi entender. En España, ¿hemos colaborado desde el CNPT u otras organizaciones o instituciones con asociaciones tales como Amnistía Internacional, Justicia y Paz o Intermón?. ¿Somos conscientes de que además de las miles de personas que enferman y mueren cada año por el tabaco, hay muchas otras personas que sufren la tiranía de la industria tabaquera en términos de explotación laboral o economías nacionales en manos de compañías tabaqueras?

Debo reconocer que el jueves disfruté con el symposium sobre publicación organizada por la revista «Tobacco Control» .

Ruth Malone, actual directora de la revista y Simon Chapman, exdirector y alma de la misma hasta no hace mucho, consiguieron crear un interesante clima donde se «trabajaron» diferentes aspectos a tener en cuenta para conseguir la publicación de nuestros artículos en la revista. Digo «trabajamos» porque el symposium fue realmente un taller interactivo, con ejemplos reales e intervenciones diversas. Tiene mérito pues más de un centenar de personas abarrotábamos la sala. Nuestros articulos tienen menos probabilidad de ser aceptados si se trata de estudios descriptivos y replicativos (encuestas de prevalencia), son de carácter local y las conclusiones no añaden nada más a lo que ya conocemos. Los editores nos recordaron que toman bastantes decisiones basándose en la información que los autores aportan en la carta de presentación (¡como ya habíamos insistido en Gaceta Sanitaria!) y en el recuadro «qué añade este artículo».

Brevemente, vale la pena decir también que las comunicaciones orales y pósteres han tenido también un papel importante durante la Conferencia. Cabe señalar la presencia importantísima de comunicaciones (y de delegados, claro está) de países asiáticos. Esta ha sido su conferencia. Quizás en las comunicaciones orales la presencia asiática no ha sido tan abrumadora, pero sí, sin duda alguna (licencia de epidemiólogo, que no «ha contado» cuántas comunicaciones y de dónde) en las presentaciones de carteles. Una de las hemiplenarias de la última jornada abordó específicamente el control del tabaquismo en el continente asiático («Tobacco control in Asia: challenges and opportunities»). 

Y junto a las comunicaciones orales y de carteles hay que mencionar también los «symposiums», si bien quien suscribe todavía no acierta a distinguirlos demasiado bien de las sesiones orales. En algunos casos, en mi opinión, el nivel de las presentaciones ha sido algo menor, ya que se trata de comunicaciones por encargo y hemos vuelto a oir resultados ya conocidos o revisiones poco actualizadas. A pesar de ello, globalmente todas las sesiones han contado con numerosos asistentes y una animada participación.

El sábado se anunció que la próxima Conferencia Mundial, el año 2015, se celebrará en Abu Dhabi y también se procedió a la aprobación de la Declaración de la Conferencia. En espera del texto final, podéis leer el borrador en inglés de la misma en este enlace o ver las diapositivas, gentileza de Cornell Radu-Loghin, en este enlace de facebook.

Esteve Fernández. Unidad de Control del Tabaquismo. ICO-IDIBELL


Imágenes tomadas por María José López y por mi mismo de Singapur, que tan bien ha acogido esta Conferencia y a sus participantes 😉
Recommended Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search