Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

50 años de control del tabaco: número especial de JAMA

 In Medios de comunicación, Publicaciones

La revista JAMA acaba de publicar su número especial en conmemoración de los 50 años del primer Informe del «Surgeon General» de los Estados Unidos sobre tabaco o salud (publicado el 11 de enero de 1964), donde se recogía toda la evidencia disponible hasta ese momento sobre los efectos sobre la salud del tabaco.

Este número monográfico lleva el título de «50 años de control del tabaco» e incluye diversos artículos, con resultados de investigación y de reflexión, sobre diferentes aspectos de «control del tabaco» (la epidemiología, la prevención y el tratamiento del tabaquismo), algo focalizado en los Estados Unidos pero de alcance global. El número incluye un extenso artículo sobre «Smoking prevalence and cigarette consumption in 187 Countries, 1980-2012» (comentado por la Agencia SINC, en español). El resto de artículos abordan temas como el abandono (Ebbert et al. y Evins et al.), la reducción de la mortalidad por tabaquismo (Holford et al., de acceso libre), y la prevalencia de tabaquismo en pacientes con trastornos mentales (Le Cook et al.) . JAMA también ofrece un cronograma (un «timeline») de los acontecimientos relacionados con el tabaco en Estados Unidos desde 1900. También son muy interesantes los artículos de opinión que encabezan el sumario: el de Cole y Fiore sobre las consecuencias del primer Informe, el de de Frieden sobre los progresos realizados en control del tabaco y elo que nos queda por avanzar, el de Abrams sobre las promesas y riesgos de los cigarrillos electrónicos y el de Smith y Chapman sobre la cesación tabáquica espontánea o no asistida. La mayoría de artículos no son de acceso libre, pero seguramente a través de las bibliotecas institucionales serán accesibles a la mayoría de personas interesadas.

El Informe del «Surgeon General» original de 1964 está disponible en este enlace y también se puede consultar ya un avance del próximo Informe que se editará con motivo del 50º Aniversario.

Link al sumario del número

«Overview» de los artículos de investigación

«Overview» de los artículos de revisión y de educación

Recent Posts
Contacta amb nosaltres

Envia'ns una consulta i et respondre'm el més aviat possible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search